Su pedido se esta procesando, por favor espere, en breves momentos será redirigido a la página de confirmación.

Cestas de Navidad 2022
Cómo deshuesar un jamón en casa paso a paso: guía sencilla

Aprender cómo deshuesar un jamón es algo que interesa a todo gourmet. Si te gusta comprar el jamón entero, seguramente ya sabes cómo cortarlo a cuchillo. ¿Pero te has parado a pensar si te interesa deshuesarlo o dejarlo en el jamonero hasta que lo consumas completo?

Te concierne especialmente saber cómo deshuesar un jamón si:

·         Vives solo o sois pocos en casa y quieres conservar parte o totalmente loncheado al vacío o repartirlo con otro familiar.

·         Tus hijos pequeños también lo comen cuando no estás en casa y no quieres que manejen cuchillos. Así puedes cortarlo a máquina y dejárselo listo para su merienda.

·         Quieres aprovechar ciertas partes para comer tal cual y otras para cocinar. Por ejemplo, te gusta usar los huesos del jamón para caldos o potajes de legumbre.

·         Te gusta unas veces comer el jamón en lonchas cortadas a mano y otras en taquitos, y deshuesando el jamón es más fácil elegir el corte que te apetece.

Tienes un local de hostelería y quieres poder conservarlo para poder servirlo de forma ágil cuando lo necesitas o para hacer uso de sus distintas partes de diferentes modos.

Cómo deshuesar un jamón en casa paso a paso: guía sencilla para hacerlo con seguridad

1 - Hazte con todo lo necesario para retirar el hueso del jamón con seguridad

Es esencial para un buen resultado, por tu seguridad y para tu comodidad.

·         Un guante y un delantal de malla. Es clave para la seguridad. Le sacarás partido no solo deshuesando jamones, también para otras tareas como deshuesar aves frescas.

·         Un delantal de fácil limpieza. Por ejemplo, de hule. O un delantal de plástico de un solo uso; lo que te resulte más práctico para no mancharte.

·         Cuchillo, puntilla y gubia. Son tres tipos de cuchillo claves para proceder al deshuesado  del jamón.

·         Chaira. Es recomendable afilar los cuchillos antes de comenzar. Y, en ocasiones, durante el proceso. Así que mejor tenla a mano.

·         Cala. No es imprescindible pero es necesario si antes de ponerte manos a la obra quieres comprobar si el jamón está en el momento óptimo para su consumo.

2 - Elige el mejor lugar disponible para el deshuesado del jamón

Antes de aprender cómo deshuesar un jamón debes decidir dónde hacerlo de forma segura y cómoda.

Te interesa un lugar con una superficie amplia, estable y llana donde puedas trabajar con limpieza y seguridad. Debe estar limpio y seco. Mejor si es fácil de limpiar una vez termines.

3 - Prepárate para deshuesar el jamón

¿Ya tienes listo el espacio y has comprobado el estado del jamón? Estupendo, ponte los delantales y guantes. Si quieres extremar la higiene, además, puedes ponerte un paño limpio en la cabeza para que el pelo quede recogido y oculto.

4 - Antes de aprender cómo deshuesar un jamón, pélalo

Es sencillo con el cuchillo adecuado. Procura no retirar demasiada grasa al hacerlo, elimina solo la parte justa.

5 - Llega el momento de ver cómo deshuesar el jamón y se empieza por la cadera

En la parte central del jamón sobresale un hueso. Es la cadera y esa es la referencia que te ayudará a deshuesar el jamón con facilidad. Clava el cuchillo en ese punto. Ahí notarás que hay más huesos, los “largos2 de la pata. Ve siguiendo con el filo lo más pegado posible al hueso para extraerlo lo más limpio de carne que puedas.

Hazlo con firmeza pero sin prisa. Con paciencia, poco a poco para no desviarte del trazo adecuado. Sobre todo si es la primera vez que te has planteado cómo deshuesar un jamón.

6 - A por el segundo hueso del jamón

¿Ya has limpiado la cadera? Entonces, verás una bola que corresponde a la cabeza del fémur. Coge la gubia para bordearlo de nuevo lo más pegado al hueso posible. Sé paciente y lograrás que quede perfecto, aprovechando al máximo el jamón.

7 - Sigue hasta el deshuesado completo del jamón

¿Has llegado al codillo? ¡Estupendo! Sigue y rodea la pieza. Aquí puedes encontrar un poco más de resistencia. No te preocupes, es porque en esa zona hay tendones. Córtalos y sigue hasta rodear todo el hueso.

8 - Extrae el hueso

Tira de la pata y tendrás toda la caña del jamón limpia. ¡Enhorabuena, lo has conseguido! Ya sabes cómo deshuesar el jamón.

Ahora que ya sabes cómo deshuesar el jamón ya puedes decidir si prefieres encargarte tú de ello o delegar esta tarea. Puedes comprar jamón de Extremadura en Vega Selección para deshuesar en casa o, si quieres ahorrarte esta labor, indicar que quieres que nos encarguemos de ello por ti.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.