Su pedido se esta procesando, por favor espere, en breves momentos será redirigido a la página de confirmación.

Cestas de Navidad 2022
¿Cuál es la diferencia entre lomo embuchado y caña de lomo?

En nuestro país existe una gran variedad de embutidos y en ocasiones es complicado poder identificarlos entre sí, por ese motivo, hoy te vamos a contar cuáles es la diferencia entre lomo embuchado y caña de lomo, además de poder diferenciarlos tanto del cabecero como del lomito.

Diferencia entre lomo embuchado y caña de lomo

La diferencia entre lomo embuchado y caña de lomo es muy sencilla, pues ambos embutidos son prácticamente lo mismo, diferenciándose solamente en el proceso de elaboración. Ambos se elaboran a partir del mismo tipo de carne, el lomo, que se extrae de la región dorsal, a los lados de la columna vertebral.

Cómo se hace la caña de lomo

Como hemos dicho anteriormente, se elabora con el lomo, al que se le extrae la grasa exterior cuidadosamente, para evitar que esta altere su sabor. Una vez que se ha preparado la carne se deja secar durante tres o cuatro meses. En este tiempo, se consigue el sabor característico que muchos consumidores aprecian, incluso más que el jamón.

Cómo se elabora el lomo embuchado

La diferencia entre lomo embuchado y caña de lomo más destacable es el embuche. Embuchar significa embutir, que es el proceso que consiste en introducir dentro de una tripa natural o sintética la carne previamente adobada con sal y especias, en este caso entera y no picada como el chorizo. Después de embucharlo, comienza el proceso de curación, que generalmente dura entre tres y cuatro meses, de la misma forma que la caña.

Conociendo que la diferencia entre lomo embuchado y caña de lomo es que uno está embuchado y otro no, siendo lo mismo, vamos a hablar de otros tipos de embutidos también muy similares: el cabecero de lomo y el lomito.

El cabecero del lomo

Con este embutido sí existe una diferencia importante, pues el cabecero, o cabezada de lomo, procede de una parte distinta a la del lomo, en la parte más pegada a la cabeza, por lo que varía el porcentaje de grasa, lo que hace que este tenga una textura más dura en comparación del lomo, que posee un una textura tierna y un sabor suave. Por otra parte, el peso de la pieza también varía bastante, donde el lomo pesa casi el doble, más o menos una diferencia de un kilo, que el cabecero.

El lomito ibérico

La diferencia del lomito con el resto de embutidos es que se elabora con la carne que se encuentra entre los omóplatos del cerdo, que comúnmente se suele denominar presa ibérica. Visualmente, se puede diferenciar por las vetas que caracterizan a este tipo de carne.

El proceso de elaboración es igual que la del lomo embuchado, adobado y posteriormente embutido.

Los beneficios del lomo de cerdo

El lomo de cerdo es uno de los embutidos más populares que hay, pues tiene un gran valor nutricional y aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Además, es considerado el embutido más sano al ser el que tiene los niveles más bajos de calorías y de grasa.

Lo primero que podemos destacar la gran presencia de proteínas y aminoácidos que mejoran el desarrollo muscular, por lo que es ideal para todos los jóvenes que están en edad de crecimiento.

Es una gran fuente de vitamina B, en concreto, la B3, que es de gran ayuda para aquellas personas con enfermedades relacionadas con los huesos o la diabetes. Otra vitamina que proporciona es la B1, o tiamina, que es perfecta para personas que padecen depresión o ansiedad y mejora el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. Todo esto siempre formando parte de una dieta sana y equilibrada y, en caso de tener problemas de salud, supervisada por nuestro médico de familia.

Dónde puedes comprar lomo ibérico

Ahora que conoces la diferencia entre lomo embuchado y caña de lomo, en nuestro catálogo podrás encontrar la mejor selección de lomos ibéricos de Vega Selección de origen extremeño de todos los tipos que hemos mencionado en este artículo. Además, tenemos disponible tapas de lomo ibérico envasado al vacío, para que puedas disfrutarlo estés donde estés. En Vega Selección solo ofrecemos los mejores productos ibéricos.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.