Su pedido se esta procesando, por favor espere, en breves momentos será redirigido a la página de confirmación.

Cestas de Navidad 2022
Diferencia entre vino Rioja Y Ribera. Aprende a distinguirlos

Si nos preguntaran dos denominaciones de origen del vino, probablemente las dos que primero se nos vendrían a la cabeza serían la Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.C.a Rioja) y la Denominación de Origen Ribera del Duero (D.O. Ribera del Duero). Sin embargo, aunque a todos nosotros nos suenan; seguro que no nos equivocamos al afirmar que serían pocos los que sabrían distinguir solo por el sabor un Vino Rioja de un Vino Ribera del Duero. ¿Tú conoces la diferencia entre vino Rioja y Ribera? ¿No? ¡Pues continúa leyendo!

Características de un vino Rioja

La Denominación de Origen Calificada Rioja hace referencia a ciertos vinos de gran calidad que se producen en distintas comunidades autónomas del norte: La Rioja, País Vasco, Navarra y Castilla y León.

La alta calidad de estos vinos se debe a una cuidadosa elección del tipo de uva que se escoge para producir cada botella, ya sea vino tinto o vino blanco.

Por ejemplo, el Vino Tinto de Rioja nace de la uva del Tempranillo en más del 85% de los casos; seguida de otras uvas secundarias como son la Garnacha, el Mazuelo y el Graciano.  Por su parte, el 95% de los vinos blancos de Rioja nacen de la uva Viura; seguida de la Malvasía y la Garnacha Blanca.

Respecto a sus características, los vinos que se engloban bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja son frescos, suaves, aromáticos y muy versátiles, algo que marca la diferencia entre vino Rioja y Ribera.

Características de un vino Ribera

La Denominación de Origen Ribera del Duero engloba a ciertos vinos de gran calidad que proceden de los alrededores de la cuenca del Duero que secciona horizontalmente el territorio de Castilla y León desde los campos de San Esteban de Gormaz, en Soria; hasta los de Quintanilla de Onésimo, en la provincia de Valladolid.

En el caso de los Vinos de la D.O. Ribera del Duero, la elección de la uva también es de vital importancia. La mayoría de estos vinos nacen de la uva Tempranillo; aunque, también se autoriza a la utilización de otras uvas secundarias en las variedades tintas como son Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha; y en la variedad blanca la uva Albillo.

Respecto a su variedad y características, dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero se pueden encontrar diferentes tipos de vinos: tintos, rosados, claretes y blancos. Todos ellos, tienen en común que se consideran vinos elegantes, equilibrados, intensos y aromáticos.

¿Cómo se diferencia entre vino Rioja y Ribera?

Como hemos ido viendo en las características individuales de cada uno, hay alguna diferencia entre vino Rioja y Ribera del Duero. Además de los distintos tipos de uvas utilizados para la elaboración de cada vino Rioja, existen otras diferencias a tener en cuenta para diferenciar un vino Rioja de un vino Ribera, como por ejemplo:

  • Grado: Los vinos Ribera del Duero tienen una graduación superior a los vinos Rioja
  • Aroma: El aroma del tinto de Rioja suele ser más fresco y nos evoca a los frutos rojos. Por su parte, el Ribera del Duero se caracteriza por un aroma mucho más intenso que nos hará recordar a la fruta negra.
  • Maridaje: Por su frescura, el tinto de Rioja suele ser más versátil, pudiendo maridar incluso con pescados azules. Por su parte, el tinto de Ribera del Duero, al ser más intenso, suele acompañar más a carnes y platos más intensos.
  • Tipo de roble: El uso de roble francés nuevo es el elegido por el Ribera del Duero; mientras que los Vinos Rioja se albergan tradicionalmente en roble americano
  • Precio: Normalmente, el vino de la D.O. Ribera del Duero es más caro que el vino de la D.O.C.a. Rioja.

Pero es que no solo estas dos zonas tienen vinos exquisitos, también en Extremadura contamos con caldos de excelente calidad. ¿Quieres probarlos y ver también en que se diferencian con estas dos famosas tipologías de vino? Entonces puedes comprar vino extremeño en vegaseleccion.com, ¡marídalo con alguno de nuestros productos y el resultado será espectacular!

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.