Su pedido se esta procesando, por favor espere, en breves momentos será redirigido a la página de confirmación.

Cestas de Navidad 2022
¿El lomo de cerdo es bueno para la dieta? Recomendaciones para consumirlo

El lomo de cerdo es un producto magro, ligero y sabroso. A menudo nos preguntan si el lomo de cerdo es bueno para la dieta y lo cierto es que tiene propiedades que lo hacen muy interesante para formar parte de una dieta saludable y equilibrada.

Vamos a ver qué nutrientes aporta el lomo de cerdo y cómo consumirlo para aprovechar estos al máximo en una dieta equilibrada.

No obstante, recuerda que si tienes dudas y sufres problemas de salud, siempre es conveniente consultar con tu médico de atención primaria. Este te indicará qué cantidades son las apropiadas para ti y resolverá cualquier duda sobre tu alimentación.

¿El lomo de cerdo es bueno para la dieta? Claves

El lomo de cerdo es una carne blanca magra, con un bajísimo contenido en grasas y una importante concentración de vitaminas del grupo B. Proporciona un alto aporte de proteínas, minerales y aminoácidos esenciales y un muy bajo contenido de colesterol. Por eso se dice que el lomo es bueno para la dieta.

Pero ¿qué supone en la práctica lo anterior? Vamos a ver las razones por las que es un alimento que tiene perfecta cabida en una dieta saludable y equilibrada.

Según sus calorías, grasas y colesterol, ¿es el lomo de cerdo bueno para la dieta?

·         Calorías. En crudo, aporta unas 95 por 100 gramos. Eso es bajísimo. Mucho menos que otras carnes como el cordero. Cuando hablamos de lomo curado esta cantidad aumenta porque es un producto que apenas contiene agua. Pero la cantidad que se suele comer en una ración también es menor, así que es un alimento interesante en este sentido.

·         Grasas. El lomo es una pieza magra. El cerdo en fresco, aporta unos 2,65 g de grasa por cada 100 gramos, de los que 1,75 gramos son de las denominadas grasas buenas: ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados. Si consumes lomo de cerdo ibérico este tiene mayor cantidad de ácido linoleico y alto oleico por su alimentación natural, siempre en muy baja cantidad porque es magro. Además, se dice que el lomo de cerdo curado es bueno para la dieta porque al curar no solo pierde agua, también grasa, con lo que su ya escaso porte es menor.

·         Colesterol. El lomo junto con la paleta y el solomillo son las piezas del cerdo ibérico con menos colesterol. Es muy inferior a otras carnes como las del cordero, el pato o el pollo. No obstante, si sufres hipercolesterolemia, consulta con tu médico.

En condiciones normales los nutricionistas recomiendan su consumo entre 3 y 4 veces por semana. Si quieres que forme parte de una dieta saludable y equilibrada puedes tomarlo tal cual, sin abusar de la cantidad de pan que lo acompañe. O añadirlo en virutas o tiras para enriquecer ensaladas y sopas frías, por ejemplo.

Por su riqueza en nutrientes, ¿es beneficioso incluir lomo de cerdo en la dieta habitual?

100 gramos de lomo tiene en torno a 18 gramos de proteínas y un 40% de aminoácidos esenciales. Una cantidad mayor cuando se trata de lomo de cerdo curado. Los aminoácidos son claves para la construcción de la proteína.

¿Y para qué sirve la proteína? Para algo tan necesario como la construcción, reparación y mantenimiento de los músculos y otros tejidos del organismo. Así que preguntándonos si en este sentido el lomo de cerdo es bueno para la dieta, vemos que es un alimento que nos proporciona una ayuda importante para cumplir con las necesidades de aporte de proteínas del organismo.

Además, el lomo de cerdo es rico en vitaminas del grupo B. Concretamente, es la carne con mayor aporte de vitamina B1, necesaria para ayudar a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía, que es suministrada al cerebro y al sistema nervioso.

Y también proporciona cantidades interesantes de vitaminas B12, B6, niacina y riboflavina. Estas son necesarias para procesos tan importantes como la fabricación de glóbulos rojos y para el óptimo crecimiento y desarrollo.

En este sentido el lomo de cerdo es bueno para la dieta de niños y adultos. Siempre en el contexto de una alimentación variada, equilibrada y saludable.

¿Contiene minerales saludables para la dieta el lomo de cerdo?

Si, el lomo de cerdo aporta minerales necesarios para el organismo. Es rico en sodio, selenio, fósforo, potasio, zinc y hierro, entre otros minerales. Los cometidos de estos minerales son diversos. Por ejemplo, el selenio ayuda a regular las hormonas y el hierro a fabricar la hemoglobina, la proteína que suministra oxígeno a los músculos. ¿Se te ha abierto el apetito? Puedes comprar lomo de Extremadura en vegaseleccion.com y disfruta de un delicioso sabor dentro de una dieta rica y equilibrada.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.