Su pedido se esta procesando, por favor espere, en breves momentos será redirigido a la página de confirmación.

Cestas de Navidad 2022
Los tipos de embutidos más consumidos por los españoles

¿Alguna vez has pensado cuánto embutido comes al año? Si la pregunta te ha llamado la atención ya te respondo que la cantidad media consumida el año pasado superó los 12 kg por persona

Según el último estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el embutido supone alrededor del 24% de toda la carne que consumimos y no cabe duda que es uno de los alimentos más indispensables de nuestros hogares pero ¿cuáles son los tipos de embutidos más consumidos?

Tipos de embutidos más consumidos en España

En España existen una gran cantidad de variedades de embutidos y cada región tiene una o varias recetas o maneras de hacerlos, por lo que para que siga subiendo esa media te vamos a contar cuáles son los tipos de embutidos españoles más consumidos.

Panceta y Bacón

En primer lugar, estarían los fiambres como la panceta o el bacon, que suponen el 20% del volumen total de entre todos los embutidos, y no es una sorpresa, ya que es uno de los alimentos más demandados en nuestros hogares y uno de los más versátiles tanto a la hora de comerlos solos o para preparar todo tipo de recetas.

Jamón curado

En segunda posición, estaría el gran clásico, el jamón curado. Abarca el 19,6 % de todos los tipos de embutidos que se comen en España. A pesar de no ser técnicamente un embutido, ya que ni se pica ni se embucha, el jamón ibérico es considerado como uno de los manjares más exquisitos de nuestra gastronomía, está protegido como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.) y su proceso es una de las artes más antiguas de nuestro país.

Jamón cocido

La medalla de bronce se la lleva el jamón cocido, aunque más conocido como York, que asume el 10,2% del consumo total. Su sabor suave y dulce hace que muchos lo prefieren a los tipos de embutido anteriormente mencionados, comiéndose normalmente en lonchas, tanto en sándwiches como en bocadillos, empanadas y frito, como son los san jacobos.

Chorizo

El chorizo  también goza de gran popularidad en la península. Existen tantas recetas como regiones, algunas lo prefieren picante, ahumado o dulce, y cambia tanto su forma como su tipo de carne, aunque las variantes más apreciadas están elaboradas con cerdo ibérico. El factor distintivo es el uso del pimentón, que le da su sabor característico, pudiendo ser ahumado, picante, o dulce. Respecto a su formato, podemos encontrar chorizos de vela, culares, en tripa gruesa, con forma de herradura, sarta o en ristras.

Salchichón

El salchichón, el pariente más antiguo del chorizo, no lleva pimentón y por lo demás es bastante similar a este, aunque con un sabor más dulce y delicado. Normalmente es condimentado con pimienta blanca molida y negra en grano y otras especias como la nuez moscada o clavo. En la región de Salamanca optan por no usar muchas de estas especias para potenciar el sabor propio de la carne y lo elaboran de la misma forma que el chorizo, solo que sin añadirle pimentón, usando principalmente ajo y vino y un toque de nuez moscada.

Morcilla

Aunque a muchos les crea rechazo  por su ingrediente principal, la morcilla sigue siendo uno de los embutidos más conocidos entre nosotros, siendo la morcilla de Burgos la más famosa. Se hace principalmente a partir de la sangre de cerdo y manteca, cebolla, sal y especias. Para aumentar su volumen se puede utilizar arroz, patata, patata e incluso calabaza.

Lomo

Para finalizar, el lomo, que a diferencia del resto de tipos de embutido, este se hace con el lomo entero adobado generalmente con pimentón, ajo y sal dejándolo macerar durante dos o tres días durante para después embutirse en una tripa. Como dato curioso, también existe el lomo doblado, que se hace sin pimentón y se dobla por la mitad coincidiendo ambos extremos antes de embucharse. Debido a su gran grosor, necesita curarse durante más tiempo, pudiendo superar los seis meses.


Y estos son los tipos de embutidos españoles más populares, si estás interesado puedes visitar nuestra tienda y comprar embutidos online en vegaseleccion.com.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.