Su pedido se esta procesando, por favor espere, en breves momentos será redirigido a la página de confirmación.

Cestas de Navidad 2022
¿Con qué tomar el vino blanco? Top 10 recomendaciones

El maridaje es claramente un arte culinario, por eso hay que tener en cuenta qué vino encaja con el menú que has preparado y tener la mejor experiencia. Así que, si te estás preguntando con qué tomar el vino blanco, nosotros te vamos a dar diez recomendaciones.

Ya te habíamos contado las diferencias entre rioja y ribera, así que ¡es hora de seguir descubriendo vinos!

1. Mariscos

Es un saber común que los platos de marisco maridan con los vinos blancos, pero la variedad de sabores, texturas y formas de prepararlo suele dar dificultades a la hora de escoger uno en concreto. Los vinos blancos espumosos son la mejor opción para la mayoría de las recetas. Su toque ácido marida muy bien con el toque dulce de estos platos. El que sí habría que evitar son los vinos dulces o licorosos, como el moscatel.

2. Pescados

Los pescados son otro clásico con que tomar el vino blanco, pero su maridaje puede ser más complicado que con el resto de carnes debido a su alto contenido en yodo, por lo que hay que escoger un vino que no aporte notas ferrosas a los sabores. Como ejemplo práctico, para pescados grasos como el salmón o el atún, maridan con blancos de barrica, como el Chardonnay, y con pescados de carne blanca como el bacalao o el lenguado, funcionan muy bien los blancos jóvenes con toques frutales.

3. Arroces y paellas

A los platos con arroz les ocurre lo mismo que a los mariscos, existen muchas formas de hacerlo y cada una marida con un tipo distinto de vino. Dentro de estos vinos, los mejores son aquellos con aromas frutales sin llegar a ser muy dulces.

4. Pastas

Al igual que ocurre con el arroz, con la pasta podemos encontrar recetas que pueden variar en su sabor y contundencia. Por eso hay que tener cuidado a la hora de maridarlas. Si se tratan de salsas blancas o marineras, estas combinan a la perfección con el vino blanco.

5. Foie gras

Esta comida típica francesa encaja muy bien con maridajes de vinos blancos, en concreto, el foie gras se suele servir con vinos dulces, y en otros casos con un blanco suave o afrutado. En algunos restaurantes también se ha empezado a maridar con tintos, esta combinación no carga las papilas gustativas y deja que se aprecie mejor el sabor del foi.

6. Cocina asiática

¿Con qué tomar el vino blanco con la comida asiática? Por su variedad de especias, la convierte en una de las comidas más difíciles de maridar, pero ante todo, nosotros recomendamos los vinos blancos con cuerpo, con un toque de crianza, para potenciar la complejidad de sus sabores. También podrían valer los blancos secos o con baja acidez, pero eso dependerá de la receta.

7. Verduras

Una crema de verduras se puede maridar con un vino blanco seco y fresco, evitando que sea muy afrutado y dulce. Si por ejemplo estamos hablando de verduras a la plancha como las alcachofas, berenjenas o calabacines, lo mejor es un verdejo con crianza. Si a estas recetas le añadiésemos jamón, también podríamos maridarlas con vino tinto.

8. Quesos

Para los quesos, los mejores que maridan con un buen vino blanco son los quesos frescos, con un gusto bastante neutro, los de cabra, que combinan a la perfección con vinos ácidos, y los de pasta blanda, estos últimos, por su sabor lácteo y cremoso, maridan muy bien con los blancos ligeramente envejecidos, o incluso con un moscatel.

9. Carnes

Las carnes con que tomar el vino blanco son las carnes frías y carnes de ave. Por ejemplo, a carnes crudas como el carpaccio le vienen bien un vino blanco seco. Para las carnes de ave también combinan con los blancos secos, pero se deberían evitar los vinos demasiado ácidos como el albariño.

10. Postres y platos dulces

Cuando estamos hablando de postres y otros platos dulces ya existen vinos que tradicionalmente se toman en este momento. Aquí nos encontramos el Oporto, los vinos elaborados con la uva moscatel, o también con vinos de malvasía.


Con estas 10 recomendaciones ya sabes con qué tomar el vino blanco. En nuestra tienda online de jamones y embutidos vegaselección.com también tenemos la mejor selección de vinos de denominación de origen extremeña.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.