Su pedido se esta procesando, por favor espere, en breves momentos será redirigido a la página de confirmación.

Cestas de Navidad 2022
¿Se puede congelar el jamón ibérico y serrano? Claves

Probablemente la mayoría de nosotros tengamos el recuerdo de ver a nuestros abuelos, abuelas, bisabuelos o bisabuelas haciendo la matanza y congelando algunas de las piezas que se obtenían para poder disfrutarlas durante todo el año. ¿Pero era eso correcto? En el post de hoy os intentaremos resolver la duda recurrente de si se puede congelar el jamón ibérico o serrano.

¿Se puede congelar el jamón ibérico y serrano?

El jamón ibérico o el jamón serrano son dos productos que se caracterizan por una alta sensibilidad a las condiciones ambientales y que necesitan que se cumplan ciertos requisitos para su correcta conservación. Por eso, al ser productos tan delicados, normalmente, cuando uno compra un Jamón ibérico en Vega Selección suele tener miedo a que se le estropee y opta por congelarlo. Pero… ¿se puede congelar el jamón?

Pues bien, se puede pero no es lo más recomendable. Al congelar nuestra pieza de jamón Vega Selección, esta  pierde parte de sus matices y aromas.

¿Cómo deberíamos conservar el Jamón?

Si vamos a tardar demasiado tiempo en comerlo, la respuesta es envasarlo al vacío. Al guardarlo de esta manera lograremos que nuestro Jamón Vega Selección se conserve de forma óptima. Así, evitamos el deterioro de cada loncha a la vez que mantenemos sus propiedades organolépticas casi intactas.

Para ello existen dos métodos, el loncheado y envasado al vacío o bien el deshuesado y posterior envasado, pero sin lonchear. En cualquier caso, si no quieres realizar el proceso tú mismo, puedes solicitarlo a tu carnicero de confianza y, si estás comprando el producto con nosotros en Vega Selección puedes solicitar el tipo de corte que más te guste: entero, corte a cuchillo, corte a máquina o deshuesado. ¡Tendrás el jamón que quieres justo como lo quieres!

Claves para congelar el jamón ibérico y serrano

Como ya hemos mencionado aunque no sea lo más recomendable y siempre que lo podamos evitar, deberíamos evitarlo;  sí se puede congelar el jamón ibérico y serrano, la clave está en hacerlo bien:

  • Lo primero que tenemos que tener en cuenta es nuestro hábito de consumo para ver de qué tamaño haremos los paquetes. Si el tamaño de nuestro congelador nos lo permite, podemos envasar el Jamón Ibérico y Serrano por piezas o por lonchas.
  • Normalmente, desde Vega Selección recomendamos la segunda opción debido al tamaño de los congeladores actuales y a que el consumo en lonchas es más sencillo.
  • Para ello, cogemos nuestra pieza de Jamón Ibérico o serrano y la empezamos a lonchear como si fuéramos a consumirla.
  • Una vez tengamos las lonchas cortadas para hacer nuestro primer paquete, las cogemos y las colocamos dentro de una bolsa para envasar.
  • Para envasar al vacío nuestro paquete de Jamón Ibérico o Serrano, lo primero que necesitamos es tener una envasadora en casa que consiga dejar sin aire a la bolsa que contiene las lonchas.
  • Es muy importante asegurarnos de que hemos conseguido sacar todo el aire del interior de la bolsa para que la carne del jamón no se deteriore y así conserve todos sus matices y aromas

Descongelar el jamón ibérico y serrano: la parte más importante

Sin embargo, irónicamente, la parte más importante de todo el proceso de congelación, es descongelar nuestro ansiado sobre de Jamón Iberio o Serrano.

¿Cómo lo hacemos? Haciendo caso al refranero popular, tenemos que tener presente que “las prisas nunca son buenas”. En este caso, descongelar nuestro paquete de jamón lleva su tiempo y hay que dejarlo descongelar de manera natural.

Desde Vega Selección te recomendamos que saques tu loncheado de Jamón ibérico o Serrano del congelador unas  24-48 horas antes del día que lo queramos consumir; porque lo que no debes hacer bajo ningún pretexto es acelerar el proceso de descongelación mediante el uso de un microondas, por ejemplo.  

Una vez transcurrido este tiempo, abrimos el paquete envasado al vacío, lo emplatamos y ya lo tenemos listo para consumir. ¡A disfrutar!

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.