Conservación del jamón envasado al vacío: cuanto dura y como guardarlo

Comer jamón ibérico siempre es una delicia, pero no siempre se puede disponer de uno entero. Además, para algunos es complicado de cortar y difícil de guardar si no tienen un buen sitio para ello. Por eso, que conozcas cómo es la conservación del jamón envasado al vacío es la mejor solución para satisfacer los pequeños antojos de jamón.

 Aunque los sobres de jamón puedan parecer sencillos de comer al venir la carne ya cortada, no basta solo con abrir el sobre y empezar a comer. La degustación de un buen jamón ibérico requiere tiempo y paciencia si quieres disfrutar de todos sus matices. Por eso te traemos unos trucos para comer jamón envasado al vacío y que no pierda ninguna de sus maravillosas cualidades organolépticas.

Cómo conservar el jamón conservado al vacío

Dónde guardar el jamón envasado

Lo primero que hay que tener en cuenta en la conservación del jamón envasado al vacío es que no puede sufrir cambios bruscos de temperatura. No es necesario guardarlo en el frigorífico, basta con tenerlo en un lugar sin humedad y alejado de la luz del sol, a una temperatura de entre 17º y 23º, como puede ser un armario o la despensa de tu casa. 

Si por el contrario quieres meterlo en el frigorífico, que sea a una temperatura de entre 5º y 10º. No te aconsejamos congelar el jamón porque de esta forma le estamos metiendo agua en su interior y en el momento en el que lo descongelamos se pueden perder muchas de sus propiedades organolépticas.

Cuándo abrir el jamón envasado

Cuando vayas a comerte el paquete déjalo abierto unos minutos, como mínimo media hora, para que la carne se oxigene y se ponga a una temperatura ambiente de unos 20º a 22º para que empiece a sudar y desprenda la grasa. De esta forma se garantiza el mejor sabor y una textura óptima. También verás que las lonchas son mucho más fáciles de separar, siendo de gran ayuda si quieres presentar el jamón en una fuente.

Si después de consumir jamón envasado al vacío no has terminado el paquete, aunque te va a suceder pocas veces, para volver a conservarlo, tápalo bien con un film transparente y guárdalo dentro de la nevera. También te recomendamos que lo termines de consumir en los próximos días, antes de que comience a secarse o a ponerse en mal estado. En caso de que se haya secado, no te preocupes, porque puedes utilizarlo para cocinar distintas recetas, como croquetas o huevos rotos.

Cuánto puede durar el jamón conservado al vacío

Aunque el tiempo recomendado para comérselo es de aproximadamente un mes, la conservación del jamón envasado al vacío puede durar perfectamente 90 días sin llegar a perder sus propiedades organolépticas. 

¿Por qué se conserva mejor el jamón envasado?

La conservación del jamón envasado al vacío se debe a que en el momento de meterlo en el paquete se ha extraído todo el aire del interior. La carne ya no está en contacto con el oxígeno y se ralentiza el proceso de oxidación. Además, también se evita la proliferación de microorganismos.

Dentro del proceso de conservación del jamón envasado al vacío, la falta de oxígeno puede hacer que la carne pierda su color natural ennegreciéndose, que al contrario que pueda parecer, es una señal de que el jamón se está conservando con éxito. Una vez que lo abras y lo dejes reposar unos minutos recuperará el color de siempre.

En Vega Selección contamos con la mejor selección de jamones y embutidos provenientes de Extremadura. Entre nuestro catálogo podrás encontrar tacos de paleta de campo con un 75% de raza ibérica, bolsas de paleta 100% ibéricas de bellota y bolsas de cebo con un 75% de ibérico.

Nuestra tienda online de jamones vegaseleccion.com cuenta con un envío gratis a partir de 80 €. Además, si descargas nuestra App, tienes un 10% de descuento en todas tus compras.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.