Elaboración del lomo ibérico 100% bellota de forma artesanal

El lomo ibérico, una joya para el paladar

El lomo de bellota 100% ibérico, proviene de cerdos criados en libertad en las dehesas y alimentados naturalmente con bellotas en la época de la montanera o engorde, que consiste en dejar pastar al cerdo en la dehesa, provocando un ejercicio físico que les permite andar a sus anchas desde 10 hasta 12 km aproximadamente y variar su dieta alimentándose también con hierba, setas, frutos del otoño, entre otros, la alimentación fundamental antes del sacrificio. La elaboración de un producto de calidad nos da como resultado una caña de lomo jugosa, con un sabor intenso y de gran calidad. 

 

El lomo de bellota ibérico proviene de la parte del lomo del cerdo, que se encuentra junto al espinazo y bajo sus costillas, este se compone de los músculos espinal, semiespinal y por las masas lumbosacras y toracolumbares.

Diferencia entre el lomo ibérico y la caña de lomo

El lomo se considera uno de los derivados cárnicos más naturales que existe porque no se somete a ninguna manipulación, salvo el adobo con determinadas especias y pimentón. Debemos saber la diferencia existente entre el lomo ibérico y la caña de lomo, este último proviene de la carne del cerdo, y no se realiza ninguna preparación, directamente una vez se cura de convierte en lomo embuchado, es por ello, que suele ser más económico que el lomo ibérico, al que se le somete a un aliño previo que explicamos a continuación. 

Toma nota de los ingredientes

Para la elaboración del lomo de bellota ibérico,  se necesita: 

 

·       Un lomo de cerdo ibérico

·       Sal

·       Pimentón

·       Ajo

·       Orégano

·       Aceite de oliva

Preparación del lomo ibérico de bellota

En primer lugar, extraemos la pieza del cerdo, se quita cuidadosamente toda su grasa exterior limpiandola y se deja 24 horas a temperatura entre 0 y 21 grados. 

 

Posteriormente el lomo se macera en sal, dejándola de nuevo reposar aproximadamente uno o dos días en una cámara frigorífica entre 5 o 6 grados. 

 

Una vez ya transcurrido el tiempo de salado, se desalan las piezas de lomo con un lavado en agua fría y cepillado, dejándolas a continuación en cámara durante una hora al día. Se escurren y se secan dejándolas en oreo un par de días hasta que la pieza quede bien escurrida.

 

Para la preparación del adobo se prepara un aliño compuesto por ajo, pimentón, orégano y aceite de oliva, después lo añadimos al lomo y lo dejamos colgados aproximadamente 48 horas ( un par de días) de 4 a 6 grados centígrados. Un procedimiento realizado de manera totalmente artesanal y con ingredientes naturales de nuestra propia tierra. 

 

Cuando han transcurrido las 48 horas, se embuta la pieza adobada en una tripa alargada previamente lavada en agua caliente. Se ata la pieza con fuerza y se cuelga en un secadero donde se realiza el procedimiento de curación entre 18-20 grados y 80-95% de humedad aproximadamente durante dos días. 

Disfruta de un gran embutido ibérico

Tras haber pasado el tiempo de curación, se procede a curar las piezas en unas bodegas climatizadas acondicionadas con temperaturas de 12-15 grados, con una humedad de 75-80%. Este proceso requiere de un control muy estricto, ya que las desviaciones de estos parámetros garantizan como resultado un lomo ibérico de gran calidad. Este tiempo de secado puede variar entre uno y dos meses. 

 

El tiempo mínimo del proceso de elaboración del lomo curado para garantizar la calidad de los embutidos extremeños, es de 70 días. Nuestros lomos ibéricos poseen una calidad extraordinaria, debido al cuidado exhaustivo que realizamos durante toda su elaboración.  

 

Disfruta de nuestros lomos ibéricos de bellota de carne jugosa, sabor intenso y persistente con un aroma placentero y suave textura junto a un exquisito tempranillo. 

 

El lomo a parte de poder degustarse con pan o picos, existen diversas formas diferentes de añadirlas a nuestros platos y a nosotros en concretos esta receta nos parece DELICIOSA. 

 

A continuación, os dejamos una riquísima receta de tortilla de patatas con taquitos de lomo ibérico de bellota. (Receta para 4 personas).

Ingredientes

Elaboración de la tortilla de patatas con lomo ibérico de bellota

En primer lugar, cogemos las patatas, la pelamos y la cortamos en dados. Freímos las patatas en la sartén hasta que queden blandas, cuando la patata esté lista, escurrimos bien y reservamos en un bol.

Otra opción, la cual es más sana, sería cocer las patatas al horno hasta que queden tiernas y posteriormente cortarlas en rodajas. 

 

En una sartén a fuego medio incorporamos un chorreón de aceite de oliva e incorporamos la cebolla bien picada, el lomo ibérico de bellota en trocitos, una pizca de sal, pimienta y perejil picado, le añadimos las patatas, y lo removemos todo hasta que queden las patatas bien impregnadas y lo apartamos. 

 

Cogemos un bol, batimos los huevos con una varilla, echamos una pizca de sal, y volcamos la mezcla que hemos reservado previamente.

 

Por último, en una sartén con aceite de oliva a fuego medio, echamos la mezcla. Cuando se vaya cuajando le damos la vuelta, y así hasta que quede al gusto. 

 

Puedes comerla recién hecha o darle un tiempo a que temple, está exquisita de ambas formas. Emplatar junto a unas hojas de perejil y ¡Lista para servir y disfrutar!.

¿Quieres saber más?

El Mejor Jamón Calidad - Precio Para Navidad 2021

El Mejor Jamón Calidad - Precio Para Navidad 2021

Consejos para elegir un buen jamón ibérico de bellota y evitar que le timen. A continuación os citaremos unos tips básicos para realizar una buena compra de jamón de bellota. leer más
Compra un jamón de bellota y llévate un TV de regalo!

Compra un jamón de bellota y llévate un TV de regalo!

El jamón ibérico de bellota además de destacar por tener un sabor intenso e inigualable, por su jugosidad y su aroma excepcional, es un producto que tiene varias propiedades nutricionales que resultan beneficiosas para la salud que detallaremos a continuación por lo cual es un producto estrella. Por ello no debes perderte la gran promoción que tenemos disponible: Compra un jamón de Bellota y llévate un televisor de 24” de regalo. leer más
Diferencia entre jamón ibérico y paleta de bellota

Diferencia entre jamón ibérico y paleta de bellota

En Vega Selección nos hemos propuesto desvelarte las principales diferencias para distinguir el Jamón de bellota 100% Ibérico de la Paleta de bellota 100% Ibérica y que de esta forma puedas entender mejor las diferencias que hay en cuanto a peso, sabor e incluso precio. leer más
Embutidos y la dieta saludable

Embutidos y la dieta saludable

En general, mucha gente ve los embutidos como alimentos poco saludables y muy altos en grasas. ¿Pero… realmente es cierto que no nos aporta ningún beneficio en nuestra dieta? ¿Qué pensarías si te decimos que los embutidos pueden ser beneficiosos? leer más

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.