Su pedido se esta procesando, por favor espere, en breves momentos será redirigido a la página de confirmación.

Cestas de Navidad 2022
¿Por dónde se empieza un jamón? Consejos para hacerlo en casa

Es indispensable para cualquier amante del jamón saber preparar y cortar jamón para sacarle todo su potencial, eso sí, sin perder ninguno de sus dedos en el proceso. En este post aprenderás por dónde se empieza un jamón y cómo cortarlo paso a paso de principio a fin como todo un profesional desde tu casa.

¿Qué necesitamos para empezar a cortar un jamón?

Antes de explicar por dónde se empieza un jamón, en la preparación vamos a necesitar una superficie sólida y limpia donde poder manipularlo libremente. La forma más cómoda es utilizando un jamonero, pero se puede hacer sobre una tabla de cortar. Los utensilios que necesitaremos son un cuchillo largo y flexible, puede ser el jamonero o uno para cortar salmón, una puntilla y una gubia. Conviene que estén previamente afilados con una chaira para que sea más fácil de cortar. Por seguridad, conviene que usemos un guante de malla, sobre todo si somos principiantes y un delantal de plástico o hule para evitar mancharnos.

¿Por dónde se empieza un jamón?

Si no se tiene experiencia, es muy común tener dudas sobre por dónde se empieza un jamón. Hay varias maneras de empezar a cortar el  jamón según la manera en la que se va a consumir. Si por ejemplo estamos hablando de un bar o un restaurante, lo más seguro es empezar el jamón por la maza, la parte superior, porque es la manera más rápida de cortarlo para servir al mayor número de clientes. Para cortarlo de esta manera colocamos la pata con la pezuña hacia arriba.

Por otra parte, si es para un consumo particular en casa para unas pocas personas, y se va a consumir más lentamente, lo más recomendable cambiar el sitio por donde se empieza un jamón, en este caso, por la babilla, que está al lado contrario de la maza, por lo que colocamos la pata con la pezuña hacia abajo. Esta es la mejor forma cuando se empieza un jamón en casa, ya que es la parte más curada y la que tiende a secarse más rápido, así conseguiremos que el jamón dure más tiempo sin perder sus cualidades.

Independientemente del lado por donde se empiece, hacemos un corte vertical de unos pocos centímetros en la caña, por encima del corvejón del cerdo. De esta manera nos será más fácil ir retirando la corteza y el tocino en tiras finas hasta que la carne sea visible. Conviene dejar una capa de grasa blanca, de esta manera no se secará y se conservará durante más tiempo.

¿Cómo se debe cortar un jamón?

Una vez limpio, cortamos el jamón en tiras muy finas, procurando que los cortes sean paralelos entre sí para mantener la uniformidad de las tiras. El grosor de las lonchas depende de los gustos de cada uno, pero el concepto principal es que tienen que entrar de un bocado y no se hagan bola al masticarlos. 


Para evitar cortes en los dedos, en caso de no tener un guante, vigila en todo momento de que la mano que no sujeta el cuchillo esté fuera de la trayectoria de los cortes. Recuerda ir limpiando la corteza y el tocino amarillento del jamón para evitar sabores rancios. ¿No te apetece cortarlo tú mismo? Puede solicitar este tipo de cortes para paleta y jamón con Vega Selección.

¿Cómo conservo el jamón después de cortarlo?

Lo más importante a la hora de conservar el jamón es protegerlo de la luz y del aire. Se puede usar un film transparente y colocar encima un paño de algodón o usar la propia grasa blanca para tapar las zonas donde hemos cortado y mantenerlas apretadas para evitar bolsas de aire. De esta manera la pieza se mantendrá hasta que volvamos a tener antojo de jamón.

Si has llegado hasta aquí, ya sabes por dónde se empieza un jamón y cómo se corta, solo te queda ponerte manos a la obra con un jamón ibérico de Extremadura de vegaselección.com y convertirte en un experto cortador en tu propia casa.

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.