¿Cómo hacer Morcilla de Calabaza de forma Artesanal en Extremadura?

Elaboración de la morcilla calabacera artesanal extremeña

Unos de los embutidos más típicos de Extremadura y más laboriosos en su producción, es la morcilla de Calabaza, también conocida como Patatera. Muchos la confunden con la morcilla o con algún tipo chorizo,  pero la patatera es un embutido diferente y propio, elaborado a partir de distintas hortalizas, en especial la calabaza previamente cocida o (carruécano), añadida a la grasa del cerdo, los llamados gordos (el tocino que se quita a la carne cuando ambos se separan) y determinadas especias como el pimentón agridulce, sal, especias naturales, arroz, cebolla y ajo, entre otros. 

 

Al igual que la morcilla patatera, la morcilla calabacera es un icono de la gastronomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Muchos la confunden con la morcilla o con algún tipo chorizo, pero ambos se elaboran de forma diferente. 

 

Consumo de la morcilla calabacera

La patatera puede ser picante o dulce, algo que depende del tipo de pimentón que se utilice para su elaboración y para su previo consumo se debate cual es la mejor forma, aunque para esta versión curada, se recomienda su consumo en crudo, dependiendo de cada comarca y persona prefiere consumir la morcilla calabacera simplemente con un trozo de pan, a la plancha vuelta y vuelta cuando no estén muy hechas, también extendidas en tostas a modo de paté, en ensaladas, acompañada con quesos y otros embutidos, en cocidos de legumbres como el cocido, o junto a garbanzos, siempre acompañado, como no puede ser de otra forma, de una buena botella de vino que potencie su sabor. 

 

Muy apreciada y considerada un aperitivo estrella en Extremadura, la patatera nunca falta en las matanzas familiares a principios de invierno, cuando se decide "darle a cada cerdo su San Martín" y con él, la elaboración de embutidos

 

Toma nota de los ingredientes:

Previamente a la elaboración de la morcilla calabacera, unos dos o tres días antes, se pelan y se trocea la calabaza para su cocción. Para ello se introducen los trozos de calabaza en un recipiente cubierto con agua al menos hasta la mitad de la calabaza, se le añade laurel y cebolla picada

Una vez que tenemos la calabaza ya cocida, la añadimos en un saco de esparto o algo similar y se le coloca peso encima para que al menos durante un par de días, vaya escurriendo toda el agua. 

Cuando la calabaza ya está cocida y escurrida, le añadimos el gordo (el tocino) y se tritura en la máquina picadora. Posteriormente se añaden todos los ingredientes y se mezcla todo bien, a medida que se va removiendo la masa va cogiendo el color del Pimentón de la Vera. Tradicionalmente de forma artesanal, para la elaboración de adobos de embutidos, la mezcla se realiza en un recipiente de madera).

Una vez tenemos todos los ingredientes bien mezclados, se recomienda probar el punto de sal y pimentón, y para ello, se fríe un poco del adobo en horno de leña u otro.

Tras haber realizado todos los pasos anteriores, se deja reposar todo el adobo al menos una hora para que coja el mejor sabor antes de embutirlo en las tripas de vacuno y atarlos. 

Antiguamente para el embutido del adobo en las tripas se realizaba con embudos metálicos, aunque hoy en día existen diversas máquinas de embutidos, eléctricas como manuales, tradicionalmente muy típica en Extremadura, se utiliza la máquina manual de manivela.

Posteriormente para el atado de la tripa se utilizan cuerdas de algodón, comenzando, atando las puntas del embutido, y pinchando con una aguja los huecos de aire que puedan quedar en la tripa. 

Y, por último, una de las claves para obtener un resultado final exquisito para el paladar, colgamos la patatera en un lugar fresco y seco, y esperamos un par de meses para su curación y su posterior consumo. 

La morcilla patatera al ser un producto ibérico de elaboración artesanal, un producto 100% natural con ingredientes de nuestra tierra y de alta calidad, no provoca pesadez, y lo más importante es una delicia para nuestros bolsillos por su precio tan económico frente a otros embutidos

 

Como preparar un delicioso plato de garbanzos con morcilla patatera extremeña:

- Ingredientes:

  1. Ponemos los garbanzos en remojo, y cuando estén listos,  los hervimos junto al hueso de jamón, con una pizca de sal en una olla a fuego medio-alto durante 15 minutos.  
  2. En una sartén con un chorreón de aceite de oliva, añadimos la cebolla muy bien picada y cuando se poche bien, retiramos la sartén del fuego y añadimos una cucharada de pimentón de la Vera
  3. Cuando tengamos los garbanzos cocidos y con la cantidad de caldo al gusto, añadimos la cebolla y la morcilla patatera cortada en trozos. Cocer durante 5 minutos aproximadamente. 
  4. ¡Y listo!, Un plato muy sencillo de realizar, en poco tiempo y delicioso para cualquier paladar. 

  

¿Quieres saber más?

Cómo consumir jamón envasado al vacío para disfrutar de su sabor

Cómo consumir jamón envasado al vacío para disfrutar de su sabor

Descubre cómo consumir correctamente jamón envasado al vacío. leer más
Los tipos de embutidos más consumidos por los españoles

Los tipos de embutidos más consumidos por los españoles

Conoce los tipos de embutidos más consumidos en España, ¡para chuparse los dedos! leer más
¿Por dónde se empieza un jamón? Consejos para hacerlo en casa

¿Por dónde se empieza un jamón? Consejos para hacerlo en casa

Descubre por dónde se empieza un jamón para sacarle el máximo partido en función de la ocasión. leer más
Cómo comer Torta del Casar: consejos para disfrutar su sabor

Cómo comer Torta del Casar: consejos para disfrutar su sabor

Descubre cómo disfrutar una delicisosa torta del casar aprovechando el produto al cien por cien. leer más

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.